jueves, 3 de mayo de 2012


 
POTENCIAL PRODUCTIVO DEL FAIQUE

Introducción
La destrucción de los bosques naturales en el Ecuador cada vez es una de las más altas de América Latina, según el world Resources Institute (1.990) el promedio la tasa anual de deforestación es de 2.3, sobrepasando su capacidad natural de reposición. En la región sur, el panorama no es diferente, algunas especies nativas importantes por sus múltiples beneficios forestales, maderables, usos alimenticios (vainas, semillas y forraje), son taladas indiscriminadamente.  La deforestación  y la quema constante del bosque y con ello la pérdida de los hábitats y la extinción de especies nativas de flora y fauna, plantean la necesidad de implementar acciones que impidan la degradación avanzada de los frágiles ecosistemas, proporcionando  nuevas alternativas de conservación, en base a investigaciones que valoren el potencial de los árboles y arbustos nativos.
El  faique  (Acacia macracantha Humb. & Bompl), es un árbol nativo de las zonas secas, se encuentra distribuido en Loja, Azuay, El Oro, Guayas y Santa Elena (Little 1.972). En la provincia de Loja se encuentra distribuido en todos los cantones, la mayoría de ellos alcanzan   una altura de 3 a 6 m, y  20 a 80 cm de fuste, es una especie nativa con un gran potencial de regeneración natural;  pero  lamentablemente no existen investigaciones que hayan contribuido a demostrar su verdadero  valor forestal y social.
Su madera es utilizada para construcciones y parquet, su amplio ramaje se utiliza como leña de gran calidad, y sus frutos que en gran cantidad proliferan en la época seca (meses de mayo a Diciembre) constituyen gran  forraje para los animales: bovinos y caprinos, especialmente.  Además, como se trata de un árbol leguminoso aporta nitrógeno y recupera constantemente la fertilidad de los suelos empobrecidos debido a la gran cantidad de hojas que se depositan en el suelo. (Ruiz 2.008).
Obtención de las Semillas
Las semillas se trajeron del Cantón Catamayo, sector de Trapichillo, ubicado a 35 Km. De la Ciudad de Loja  Se seleccionaron  cinco árboles de la especie en estudio, básicamente del faique negro, para la selección se consideró  que los árboles estén ubicados en una comunidad o sitio ecológico representativo, disponibilidad actual de semillas y buenas características fenotípicas. Se `procedió a recolectar las vainas con la ayuda de un gancho con el fin de tumbarlas, recogerlas y seleccionarlas.
Arboles padres para  semilla

El ensayo  de los  métodos de escarificación aplicados a las semillas de Acacia macracantha Huma. & Bompl., se lo realizó en  un germinador electrónico regulado a una temperatura de 25ºC,  se instalaron y prepararon los tres métodos de escarificación: físico, químico y regeneración natural (animal + semilla) de acuerdo al diseño estadístico, Bloques al Azar.
Previamente se analizaron los parámetros de calidad de las semillas bajo las normas ISTA. Posteriormente las semillas fueron almacenadas bajo refrigeración a una temperatura de 4 ºC por siete días. Pasando este tiempo  se aplicaron los distintos métodos de escarificación, los cuales se especifica a continuación:

Escarificación por el método físico.
 Se procedió a lijar la testa de cada una de las 100 semillas  recolectadas,  teniendo cuidado de no afectar el embrión. Posteriormente se realizó el remojo de las 100 semillas lijadas en una solución de 1 litro de agua + 1 kilo de estiércol de chivo, colocadas éstas en un vaso de precipitación de 100 ml durante 48 horas. Pasado este tiempo fueron sembradas en cuatro cajas petri distribuidas al azar según las especificaciones del diseño experimental. Para posteriormente  ser puestas en el germinador a una temperatura de 25 ºC.






 


 
 
Escarificación por el método químico.
De igual manera se contabilizaron 100 semillas, las cuales fueron transferidas a una solución  de Ácido Giberélico en una concentración de 1000 mg (equivalente a 2500 ppm), en un vaso de precipitación de 100 ml durante 48 horas.        Transcurriendo este tiempo fueron colocadas en cuatro cajas petri distribuidas  al azar, para posteriormente ser colocadas al germinador a una temperatura de 25 ºC.
Método de regeneración natural (animal + semilla.)
Se dio de comer a dos cabras       (Capra aegagrus L ) ,las cuales estuvieron encerradas en un corral, con el fin de que las semillas pasen por el aparato digestivo se les dio de comer dos kilogramos de vainas de faique por día, una vez que estas fueron  devueltas en los excrementos, se recolectaron 100 semillas, las cuales fueron sembradas de acuerdo al diseño experimental: 25 semillas en cuatro cajas petri distribuidas al azar y finalmente fueron puestas en el germinador a una temperatura de   25 ºC.






 


 
 
Conclusiones
El análisis de calidad de según las normas ISTA, aplicados a  semillas de Acacia macracantha  Humb. & Bompl, permitieron obtener una información básica para conocer la calidad de semillas que fueron utilizadas en el ensayo, así mismo para evaluar futuros métodos de recolección, control de plagas y enfermedades,   manejo adecuado para el almacenamiento, tratamientos    pre-germinativos y siembra. Se puede  concluir  que es una buena herramienta, que permite optimizar los procesos de la manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en el proceso de multiplicación.

De acuerdo a los resultados obtenidos,  de los tres métodos de escarificación, aplicados a las semillas de Acacia macracantha  Humb. & Bompl, el tratamiento que presento mayor porcentaje de germinación, fue el tratamiento  físico con el 78 %               (con una media de 19, 50 %), seguido por el tratamiento regeneración natural (animal + semilla) con el 57 % (con una media de 14, 25 %), y finalmente el tratamiento químico con el 15 % (con una media de 3,75 %).

Con el fin de darle mayor confiabilidad a los resultados de porcentajes  de germinación de las semillas de Acacia macracantha  Humb. & Bompl,  se realizó un ensayo adicional con semillas guardadas  un año después de la cosecha, utilizando los mismos tratamientos. Los porcentajes obtenidos  fueron relativamente bajos,  el tratamiento físico tuvo  apenas un      20,0 % (con una media calculada del 5,0 %); el tratamiento regeneración natural (animal + semilla) con un 17,0 % ( una media igual de 4,25 %) y el tratamiento químico con un 7,0 % (dando una media de 1,25 %). Este ensayo nos lleva a concluir   que él porcentaje de germinación de las semillas tiene mejores resultados con cosechas del mismo año.


Es importante seleccionar árboles donantes de semillas con buenas características fenotípicas, buena disponibilidad anual de semillas y buen desarrollo en altura y fuste;  de igual manera se debe seleccionar vainas y semillas que se encuentren sanas, evitar la recolección de semillas atacadas por agentes patógenos, especialmente gorgojos.

Se observó que el ataque de gorgojos (Latiorhinchus sulcatus L.) constituye una verdadera amenaza para el desarrollo normal de vainas y semillas, los porcentajes de vainas y semillas perforadas sobrepasan el 30%.
Luego de la contrastación de la hipótesis general se advierte que no resulto verdadera, no obstante estuvo sustentada en la recopilación de la teoría y conocimientos empíricos que hasta esa fecha se conocían.


FERTILIZACION A BASE DE CALCIO Y FOSFORO EN  PLANTULAS DE FAIQUE EN CATAMAYO (2do Artículo)
Hernán Manuel Ruiz Ruilova,  Ing. Agr. CATER. Ing. Narcisa Urgiles Gómez, Ing. Darwin Poma Briseño, Ing. Castro Jaramillo Jorge Armando. (Técnicos).Universidad Nacional de Loja. Casilla letra “S”. POBOX: (593-072)545559-Email: hernan_ruizr@hotmail.com
 RESUMEN
 La evaluación del efecto del calcio y fosforo en el crecimiento de las plántulas, aplicado a diferentes sustratos se realizó en el sector de Trapichillo perteneciente al cantón Catamayo, el diseño estadístico fue completamente al azar.
 Se encontró que el tratamiento más favorable para estimular el crecimiento de las plántulas a los 90 días fue el sustrato con calcio + sustrato con fósforo. La altura promedio de las plantas fue de 40,89 cm; la longitud de raíces 45,00 cm; y la formación de nódulos fue de nueve por planta en promedio.  

Palabras clave: bosque seco, lento crecimiento, plántulas, árboles  nativos, degradación del ecosistema, leguminosa forrajera.
El nombre científico del faique es (Acacia macracantha Humb. & Bompl), es un árbol nativo de las zonas secas (Little 1.990), en la provincia de Loja se encuentra distribuido por todos los cantones, la mayoría de ellos alcanzan   una altura de 6 a 12 m, y  20 a 40 cm de fuste, es una especie nativa con un gran potencial de regeneración natural;  pero que lamentablemente, hasta la fecha no se le ha dado  el valor suficiente como para que sea tomada en cuenta en programas masivos de reforestación. 
Su madera es utilizada para construcciones y parquet, su amplio ramaje se utiliza como leña de gran calidad, y sus frutos que en gran cantidad proliferan en la época seca (meses de mayo a Diciembre) constituyen gran  forraje para los animales: bovinos y caprinos, especialmente.  Además, como se trata de un árbol leguminoso aporta nitrógeno y recupera constantemente la fertilidad de los suelos empobrecidos debido a la gran cantidad de hojas que se depositan en el suelo. (Ruiz 2.008).
Por lo enunciado, es evidente la necesidad de producir plántulas  de Acacia macracantha con  buen vigor y libre de plagas y enfermedades.
En este sentido el  problema que aborda el Proyecto se refiere al lento crecimiento de las especies nativas cuando están en la fase de vivero, por lo que se han utilizado diferentes fuentes de  fertilizantes a base de   calcio y fósforo que mezclados con diferentes  sustratos nos han permitido evaluar   el crecimiento de las plántulas, sobre todo en el período de 30 a 90 días considerada   una de las fases más críticas de su proceso de desarrollo. El  calcio contribuye al crecimiento vegetativo, a una mejor asimilación de los demás nutrientes como el nitrógeno,  potasio, hierro y a una  buena nodulación.  El fósforo en cambio, es  indispensable para el crecimiento de las raíces y para el proceso de nodulación tanto en pH ácido como alcalino.

METODOS
UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Ubicación Político Geográfica del sector Trapichillo cantón Catamayo.       
Trapichillo, políticamente pertenece al cantón Catamayo,  se encuentra a 34 Km de la ciudad de Loja. Geográficamente forma parte del valle de Catamayo, se enmarca dentro de las siguientes coordenadas geográficas: Latitud 04º00 00” S; Longitud 79º22 00” W y una Altitud de 1 238 msnm. Teniendo una temperatura media Anual de 23,7 ºC; precipitación media Anual de 398,6 mm; una humedad relativa de 60 %; una luminosidad alta y una nubosidad de 5 %. De acuerdo a los datos climáticos y al sistema de clasificación de zonas de vida propuesto por L. R. HOLDRIDGE, la zona en estudio se encuentra dentro de la formación ecológica bosque seco Pre-montano Tropical (bs-PMT). Basándose en el sistema de KOOPEM, el clima de la zona está dentro de Semiárida Tropical. PARRA, Y SALAZAR (2.007).
Diseño experimental para fase de Laboratorio: Se utilizó un diseño “completamente al azar” con   3 tratamientos correspondientes a tres métodos de escarificación y 4 repeticiones por tratamiento, cada tratamiento estuvo conformado por 100 semillas obteniendo un total de 300 semillas de la especie en estudio. La unidad experimental fue un lote de 25 semillas distribuidas al azar en cajas petri, las mismas que en su interior tenían  algodón saturado en agua, siendo esté el sustrato como medio de propagación.
Se realizaron observaciones directas de las semillas a partir del proceso de aparecimiento del embrión de cada semilla. Para ello se llevó un registro que sirvió para calcular el porcentaje  de semillas germinadas y semillas no germinadas. El registro se lo realizó hasta los dos meses después de ser sembradas en las bandejas plus.

RESULTADOS Y DISCUSIÓIN.
El ensayo para  evaluar del efecto del calcio y fósforo, en el crecimiento de plántulas de Acacia macracantha Humb. & Bemol., se lo realizó en el sector Trapichillo, perteneciente al cantón Catamayo, en este lugar se instaló un umbráculo  donde se localizaron  los cuatro tratamientos de acuerdo al diseño estadístico.
Luego se preparó el sustrato que consistió en una mescla de tierra recogida cerca de árboles de faique y arena en proporción 3:1, es decir tres partes de tierra y una de arena, lo cual fue cernida en una malla, en lo posterior se tomó una muestra representativa para su respectivo  análisis físico-químico.  

Se llenó un total de 144 fundas, de sustrato (polietileno color negro de 8x12), de acuerdo a las especificaciones del diseño experimental, las cuales fueron colocadas ordenadamente sobre el nivel del suelo. La desinfección del sustrato se la realizó manualmente utilizando aproximadamente 1/2 litro de agua caliente por cada unidad experimental.

El trasplante se lo hizo a los 21 días después  de la germinación de las semillas utilizando un trasplantador, se hizo un hoyo profundo en el centro de la funda, donde técnicamente se colocó las plántulas sin dañar las raíces,   aprisionando levemente con los dedos para que no queden espacios de aire dentro de la funda, para finalmente regarlas. Los riegos se los hizo manualmente utilizando un recipiente después del trasplante, aplicando diariamente en la mañana y en la tarde. Las deshierbas se las realizo  manualmente  de manera oportuna.

Posteriormente después de 20 días se hizo la aplicación del fosfato diamonico (como fuente de fósforo). Para ello se subdividieron los lotes SCa   (sustrato fertilizado con calcio) y SSCa (sustrato sin fertilización de calcio), creando los sub lotes SP, el cual se lo fertilizó con 6,0 gr/funda de fosfato diamónico en forma diluida en 40 ml de agua   y SSP el cual no se lo fertilizó, quedando el sustrato con sus niveles originales. 


CONCLUSIONES


Para evaluar el efecto del calcio y fósforo, en  el crecimiento de las plántulas por estar considerada una de las fases más  críticas en su proceso de desarrollo, se evaluaron los nutrientes siguientes: la cal hidratada (como fuente de calcio) y fosfato diamónico (como fuente de fósforo), los cuales tuvieron influencia en la altura de planta, longitud radicular, producción de materia fresca aérea, producción de materia seca aérea,  producción de materia seca radicular y número de nódulos por planta.

EL tratamiento que presento mejores resultados a los 30, 60 y 90 días de evaluación fue el tratamiento SCa – SP (sustrato con calcio + sustrato con fósforo).

La fertilización con calcio y fósforo es importante porque logro acelerar el crecimiento de todas las plántulas,  principalmente el fósforo fue el factor para estimular el desarrollo radicular.

En lo referente a la evaluación de número de nódulos por planta se evidencio que se forman a partir de los 60 y 90 días, los cuales prefieren la raíz principal, son muy pequeños y de color marrón. Se presume que la nodulación en el caso del faique va aumentando a medida que los arbolitos van desarrollando.


Para el trasplante de plántulas de Acacia macracantha utilizar fundas  grandes  de 12 x 30 cm, ya que esta especie poseen un sistema radicular que crece muy rápidamente.

Para el conteo de número de nódulos en esta planta, es preferible contar con la ayuda de una lupa, con la finalidad de poder observar los detalles de los nódulos más pequeños.

Seguir estudiando el proceso de nodulación y las plagas (gorgojos) de las vainas y semillas por considerar que su incidencia es muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario