jueves, 3 de mayo de 2012

EL FAIQUE, ÁRBOL DEL FUTURO DE LA PROVINCIA DE LOJA




PROGRAMA DE INVESTIGACION DEL 
“CENTRO DE INVESTIGACIÒN DE PLANTAS DE ZONAS ARIDAS”

PROYECTO 1. : “EVALUACIÒN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DEL FAIQUE (Acacia macracantha) EN LAS ZONAS DESERTIFICADAS DE LA PROVINCIA DE LOJA”.
INSTITUCIÒN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.
AREA GEOGRÀFICA: El área de influencia es toda la provincia de Loja, la parte norte del Azuay y el sur occidente de la Provincia del  Oro. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Ing. Hernán Manuel Ruiz Ruilova
Dirección : Loja – Ecuador.  Teléfono Domicilio: 593-07- 2- 584902  Oficina: 2-545329
Fax:  2- 545529 ,   e-mail: hruizr@easynet.net.ec   página Web: unl.edu.ec


El proceso de deforestación de los bosques de la provincia de Loja se inicia alrededor del 1750 con la explotación de la cascarilla (Cinchona officinalis) árbol nativo de la región y del cual se extrae el único antibiótico conocido en el siglo XVIII, como efectivo para curar la malaria. Los españoles de aquel entonces inician la explotación de enormes áreas de bosques nativos, especialmente en la faja ecológica entre 1800 y 2200 msnm.
Las zonas de vida identificadas como bosques seco constituyen los ecosistemas que ocupan la mayor superficie de la zona sur occidental de la provincia de Loja, existen 994854 hectáreas y 65625 UPAS, de los cuales el 80% están afectadas por erosión grave.El 62% de la población rural está dedicada a actividades agropecuarias en estos ecosistemas frágiles y áreas con suelos  de ladera, considerados como  muy susceptibles a la degradación. Ventajosamente encontramos un árbol con gran potencial de regeneración natural denominado (Acacia macracantha), al que hipotéticamente desde ya lo llamamos el árbol del futuro para la reforestación de estos ecosistemas degradados.

Revisada  la información secundaria, no se ha encontrado información científica de trascendencia, simplemente porque no existen estudios completos sobre este prodigioso árbol natural, subestimado o subvalorado por los investigadores. No obstante  esta fase preliminar de revisión de  información    ha servido para introducir algunas precisiones  en los objetivos, en la metodología y en la fundamentación teórica de los componentes del proyecto.  Según Svend Gunter (2006) del Instituto de Silvicultura de la Universidad de Munich (Alemania) “el Ecuador es uno de los países más ricos en biodiversidad pero en contraste está entre los de mayor deforestación en Sudamérica (200.000 ha/año).  El criterio de Gunter es puntual “no se debe seguir reforestando con especies introducidas como el pino y eucalipto que poco sirven para el entorno medioambiental porque son desiertos verdes”.  “Lo más importante es rescatar y reforestar con especies nativas como: cedro, guayacán, romerillo, entre otras”.  Con respecto al estudio teórico considera como trascendente “analizar la química de la atmósfera (carbono y C02), la biología y química del suelo, la física del suelo, la biología reproductivas, las micorrizas de los árboles y el manejo del bosque con animales”. Estas declaraciones concuerdan plenamente con el planteamiento global del proyecto y con los  objetivos del Proyecto.

 Objetivos:
Realizar un estudio de  la  botánica , taxonomía y fenología  completa del árbol del faique y sus posibles ecotipos en existencia. 

Conocer los niveles de carbono de la atmósfera con relación a la formación de biomasa de los bosques de la especie natural predominante en la provincia de Loja “el faique”.

Desarrollar un estudio completo de la química, la biología y la física de los suelos con faique, para el efecto se realizará análisis de suelos para evaluar los aportes de nitrógeno, carbono y materia orgánica. Es importante estudiar la estructura de la raíz y conjuntamente con ello, determinar macroelementos, microelementos y substancias orgánicas como glomalinas, compuestos hùmicos y tipos de micorrizas, para tratar de buscar una explicación científica sobre las propiedades del árbol (Acacia macracantha) como mejorador de la fertilidad y estructura del suelo, y sobre todo,  su capacidad para soportar largas sequías en suelos completamente degradados. La FAO está muy interesada en conocer la disponibilidad del potencial de leña en América Latina, en esta oportunidad se realizará una evaluación integral acerca de la disponibilidad de leña para la población rural en términos de tiempo y espacio.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario